GUÍA PARA PADRES

Vuestros hijos e hijas están creciendo en un entorno digital y como padres es importante que les ayudéis a utilizar de manera saludable las nuevas tecnologías. Los padres y madres debéis orientar a vuestros hijos en el mundo de los videojuegos . Los Controles Parentales pueden ser una excelente herramienta para adentraros con ellos en este universo lleno de novedades y enseñarles a descubrir las habilidades y destrezas que exige su entorno.

Todas las videoconsolas, dispositivos de mano y sistemas operativos Google Play (Android) e iOS (iPhone e iPad) están equipados con sistemas de control parental lo que permite a los padres proteger la privacidad de sus hijos y la seguridad en línea de acuerdo con diversos parámetros. Estas herramientas de control nos permiten:

Seleccionar a qué videojuegos pueden jugar nuestros hijos, según las clasificaciones por edad PEGI.
Limitar el acceso a internet.
Controlar el tiempo de juego de nuestros hijos e hijas.
Vigilar las comunicaciones on-line y el intercambio de datos con otros usuarios.
Recordad que las familias que juegan juntas, aprenden juntas. Y la mejor manera de entretenerse y educar a un tiempo es haciendo un uso responsable de los videojuegos, para que ellos se diviertan y vosotros os sintáis seguros.

El Control Parental

Todas las consolas de juegos, dispositivos de mano y sistemas operativos para PC y Mac están equipados con sistemas de control parental, lo que permite a los padres proteger la privacidad de sus hijos y la seguridad en línea de acuerdo con diversos parámetros. Con estas herramientas de control, los padres pueden:

Seleccionar a qué juegos pueden jugar los niños (según las clasificaciones por edad PEGI);
Controlar y supervisar el uso de compras digitales;
Limitar el acceso a la navegación por Internet aplicando un filtro;
Controlar la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar jugando;
Controlar el nivel de interacción en línea (chat) y el intercambio de datos (mensajes de texto, contenido generado por el usuario).
El PEGI

¿Qué es el PEGI?

El Sistema PEGI (Pan European Game Information) es el mecanismo diseñado por la industria para dotar a los juegos de información sobre la edad recomendada para iniciar su uso. Va enfocado a padres, tutores y consumidores de videojuegos.

¿Qué significa el número PEGI?

El número PEGI indica el mínimo de edad recomendada para uso de ese juego.

Clasificación PEGI

Clasificación Pegi

Uso en el evento

Hemos etiquetado cada juego con su PEGI, para informar a los padres y tutores, aunque al ser una edad recomendada, toda la responsabilidad recae sobre los propios jugadores, quienes elegirán en qué juegos deben inscribirse.

CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES

Desde la Liga Asturiana de Videojuegos animamos a los padres a fomentar un diálogo continuo con sus hijos sobre el juego, preferiblemente jugando juntos. Esa conversación, especialmente con los niños más pequeños, es el punto de partida perfecto para ponerse de acuerdo sobre algunas reglas, tanto las que se refieren a la cantidad de tiempo que pueden pasar jugando, un límite de edad según PEGI, la interacción en línea, el comportamiento general o el gasto en el juego. Esto reduce en gran medida cualquier riesgo potencial y garantiza que los padres se sientan cómodos con sus hijos que tengan los juegos como pasatiempo.

PEGI proporciona consejos sobre la idoneidad de edad del contenido de un juego. Sin embargo, cada niño es diferente. En última instancia, los padres deben decidir qué es lo que sus hijos pueden ver o experimentar. Además de aprovechar al máximo las herramientas de control parental, que le permiten supervisar y limitar todos los aspectos del entorno de juego de su hijo, animamos a los padres a:

Buscar siempre la clasificación de edad según PEGI en el paquete del juego o en la tienda digital.
Leer o mirar un resumen o una revisión del juego. Lo ideal es que pruebe el juego usted mismo o que juegue a los videojuegos con sus hijos. Esa es la mejor manera de aprender qué les gusta a sus hijos de ellos.
Vigilar a sus hijos cuando juegan e invitarlos a hablar sobre los juegos a los que juegan. Explicar por qué ciertos juegos pueden no ser adecuados (aún).
Acordar la cantidad de tiempo que pueden pasar jugando por día y por semana.
Establecer límites (edad, tiempo, gasto, acceso en línea) mediante el uso de herramientas de control parental.
Animar a sus hijos a descansar regularmente.
Tenga en cuenta que los juegos pueden permitir la compra de contenido descargable adicional.
A los juegos en línea se juega en comunidades virtuales que permiten a los jugadores interactuar con otros jugadores desconocidos. Diga a sus hijos que no faciliten datos personales.
Recuerde a sus hijos que informen sobre comportamientos inapropiados como acoso, lenguaje amenazante o incorrecto, la exhibición de contenido no deseado o invitaciones para conocerse fuera del juego.
Denuncie el comportamiento inapropiado usando mecanismos de denuncia específicos en los juegos, las plataformas de juegos o los sitios web de los juegos.
Diga a sus hijos que no deben conocer en persona a otros jugadores a menos que estén acompañados por usted.

¿Tienes preguntas? Estamos aquí para ayudarte